¿Por qué EEUU siempre se recupera antes?

Esta semana conocíamos datos sobre la evolución del  gasto de los consumidores  estadounidenses y han sido apabullantes: las ventas al por menor crecieron en el mes de marzo un +9,8% recuperando la caída del -2,7% del mes anterior. Con este dato, las ventas minoristas alcanzan un crecimiento del +27,7% interanual en marzo, confirmando la recuperación del  consumo apoyado por la llegada de los estímulos fiscales a los hogares estadounidenses. El gasto de los consumidores americanos, históricamente responsable de dos tercios de la actividad económica estadounidense, vuelve a liderar la recuperación del crecimiento económico del país. Pero para consumir, las familias deben generar ingresos y para ello se necesita empleo.

Flexibilidad en el empleo

Partiendo de que ningún sistema es perfecto, el mercado laboral estadounidense caracterizado por la reducida protección de los trabajadores inherente a su elevada flexibilidad sigue sorprendiendo a todos los países desarrollados. Más allá del ansia consumista del americano medio, la  cultura del esfuerzo y la meritocracia  son, a mi juicio, los catalizadores que facilitan esa flexibilidad laboral impensable en nuestra anquilosada y proteccionista Europa.

Los excelentes datos sobre el empleo en EEUU conocidos hace unos día demuestran lo anterior: un aumento de 916.000 puestos de trabajo en marzo pasado superando con creces las estimaciones del consenso, lo que supone que el mercado laboral ha  recuperado ya más del 60% de los 22 millones de empleos perdidos  durante la pandemia. El grafico de JP Morgan que incluyo a continuación es concluyente y muestra cómo, al igual que sucedió después de recesiones anteriores, la recuperación del empleo estadounidense coge ritmo tras la corta recesión de 2020:

Fuente: JP Morgan Asset Management Market Insights. BLS, Refinitiv Datastream. Datos a 9 de abril de 2021.

Los datos son en millones y reflejan el empleo en nómina ex-agricultura en EEUU.

La vacunación también en la base de la recuperación

Viendo el siguiente gráfico quedan pocas dudas para aseverar lo que indico en el antetítulo:

Fuente: Statista 2021.

Los datos por país son del número de dosis de vacunas contra el coronavirus administradas por cada 100 habitantes a fecha de 6 de abril de 2021.

Y la Bolsa USA en máximos históricos, ¿cuánto aguantará sin un fuerte retroceso?

Sustentadas en lo anterior, la evolución de las cotizaciones bursátiles sigue siendo favorable, lo que hace que las  valoraciones  de los mercados de acciones estadounidenses sean muy exigentes y el riesgo de mal de altura ronde permanente la actitud de los inversores.

No obstante, no creo que en el corto plazo veamos correcciones fuertes en las Bolsas USA pues la rápida recuperación de las ventas de las empresas combinada con un aumento de márgenes que impulsa los beneficios es un buen  colchón para amortiguar el riesgo de caídas importantes. De hecho, el crecimiento de beneficios está siendo muy favorable en lo que se ha publicado hasta ahora del 1T-21. Si a ello añadimos la tracción favorable que puede traer el plan de infraestructuras de Biden quien busca hacer una América más grande con inversiones que mejoren la productividad, las perspectivas de la mayor economía del mundo parecen cada vez más propicias.

Con todo, los mercados son siempre soberanos y pueden sorprendernos en cualquier momento por un cambio del sentimiento inversor. Las cada vez más probables  subidas de impuestos  a las sociedades que Yellen quiere impulsar para incrementar los ingresos y reducir el ingente déficit público acumulado, podrían generar tensiones que hicieran saltar al  VIX  (Volatility Index –el llamado “Índice del miedo” de Wall Street)  que se ha relajado a niveles que no se veían desde febrero de 2020.

Asesórense bien y sean prudentes.

http://www.icapital.es

twitter: @GSantos_A