El Movimiento 5 Estrellas (M5S, antisistema) publicó el pasado viernes en internet un programa de gobierno común con la Liga (extrema derecha) para gobernar Italia. Aunque se ha rebajado la versión de un primer borrador filtrado, el texto final contiene elementos que podrían poner en riesgo la estabilidad económica de Europa.
Medidas sin base económica
Dejando aparte las cuestiones sociales (expulsión masiva de inmigrantes entre otras medidas populistas), en materia económica se contempla una fuerte reducción de impuestos y el establecimiento de una renta básica (¿a qué les recuerda esto?). Todo lo que sea ayudar a la economía doméstica de los ciudadanos es bienvenido, pero siempre que no sea a costa de una reducción de los ingresos del Estado de tal magnitud que podría llevarle a quebrar. De hecho, en un primer momento, entre las medidas del programa, se encontraba el impago de parte de la Deuda Pública viva de la República Italiana y una posible salida del Euro.
Bonos y bolsa sufren
Como era de esperar ante semejante dislate, el precio de los bonos italianos ha caído con fuerza al igual que su Bolsa, si bien ésta era la que mejor comportamiento acumulaba en el año de entre todas las europeas y así continúa (+7,3% a fecha de hoy).
Es en la Renta Fija donde se están produciendo las mayores caídas. Concretamente, el rendimiento del bono a 10 años italiano (movimiento inverso a su precio) se ha situado en el 2,22%, 80 puntos básicos (p.b.) más que el español y 165 p.b. por encima del alemán del mismo plazo. La Deuda Pública italiana supera en peso sobre PIB a la española y, en la Eurozona, sólo está por debajo de la griega como muestra el siguiente gráfico:
Fuente: Eurostat
Como vemos, la Deuda italiana duplica el objetivo fijado en Maastricht (línea morada) y no ha parado de crecer en los últimos años.
Nuevas dificultades para los mercados
Tras los episodios de Grecia y Portugal, habíamos dejado aparcadas las tensiones del Euro pero parece que algunos políticos europeos siguen sin entender lo que es una unión monetaria. No obstante, la situación política en Italia siempre ha sido una de las más complejas en la Eurozona. Por ello, creo que no debemos sobreestimar por ahora los efectos de esta crisis y sí confiar en que, más allá de las habituales soflamas populistas, las personas que finalmente encabecen el Gobierno italiano tengan el suficiente pragmatismo y sentido común para no llevar a la ruina a su país y con él a muchos otros, España entre ellos. Así opina también la principal gestora independiente italiana Anima AM quien considera crucial el nombre del primer ministro y del resto de su gabinete para poder evaluar la orientación de cara a Europa que finalmente adoptará el nuevo Gobierno y cuál será su influencia sobre los mercados. Por las noticias que llegan de Italia, parece que no tendremos que esperar mucho.
Debemos pues esperar acontecimientos, si bien el entorno descrito refuerza la recomendación en la que desde principio de año vengo insistiendo de evitar invertir en Deuda soberana europea (tanto en bonos directos como en fondos de inversión que sobreponderen este tipo de activo).
Asesórense bien y sean prudentes.