Es aconsejable mantener un peso en renta variable en cartera razonable con el nivel de riesgo de cada inversor. No salir corriendo a pesar de algunas valoraciones muy exigentes.
Después de conocer los últimos datos de inflación y crecimiento en Estados Unidos, ambos favorables, las Bolsas de todo el mundo han reaccionado con fuerza al alza, sobre todo, como era de esperar, las estadounidenses, mientras que las rentabilidades de los bonos largos americanos y europeos se han recuperado ligeramente tras caer durante los últimos meses (o sea, subir su precio). Todo esto nos pone de nuevo en alerta sobre a qué valoraciones nos enfrentamos en los mercados de acciones.
Sentimiento favorable
El sentimiento, clave para los movimientos del corto plazo, se mantiene favorable y, aunque no todos, los principales indicadores de confianza así lo demuestran. De hecho, el índice PMI compuesto (sectores manufacturero y de servicios) es favorable en los países occidentales como refleja el siguiente gráfico (la excepción de Europa se debe a la situación recesiva de Alemania):
El indicador PMI compuesto tiende a anticipar el comportamiento futuro de la industria y de la economía en general. Una puntuación del PMI por debajo de 50 implica que la actividad económica se contrae (Europa por Alemania) mientras que una puntuación superior a 50 indica expansión (Reino Unido y EEUU).
Visión de mercado según la ratio PER
Si las cotizaciones bursátiles han subido demasiado o todavía les queda recorrido hasta la próxima corrección es una cuestión siempre incierta y con fuerte componente subjetivo. Sin embargo, y para quien pueda tener una mayor (y deseable) visión de plazo sobre el puro sentimiento inversor más cortoplacista, los datos objetivos dan más pistas. El siguiente gráfico pone en relación el precio de las acciones con sus beneficios esperados (ratio PER o veces que el beneficio por acción está incluido en su cotización) incluyendo cómo se ha movido esta relación desde 1990 en rango y su media y cómo está en estos momentos:
Primera conclusión: las bolsas más atractivas por valoración son en estos momentos y por este orden: China y las bolsas emergentes, Reino Unido y resto de Europa; la más cara de acuerdo con este análisis sería la estadounidense (aproximadamente un tercio se debe al sector tecnológico) la cual, por su elevado peso global por su mayor capitalización, sesga al alza la valoración del conjunto de bolsas mundiales.
El aumento de los beneficios esperado es todavía notable
Tanto en Occidente como en zonas emergentes, el consenso de analistas, apoyándose fundamentalmente en una economía global que crece y que se encamina hacia un aterrizaje suave, espera mejoras en beneficios para el próximo año.
Segunda conclusión: si se cumpliera, esta mejora de expectativas y el mero paso del tiempo harían que los beneficios a 12 meses escalaran, dando soporte a las cotizaciones y a los múltiplos (PER).
La renta fija aún con rentabilidades atractivas
Ahora mismo, sigue siendo aconsejable mantener un peso en renta variable en cartera razonable con el nivel de riesgo de cada inversor. Es decir, no salir corriendo a pesar de que algunos mercados muestran valoraciones muy exigentes, si bien he intentado reflejar aquí algunos de los matices de éstas.
Pero sin olvidar que los bonos mantienen su atractivo y todavía les queda lo mejor de su revalorización en precio tras las caídas ligadas al proceso de subida de tipos obligado por la inflación disparada de los pasados años. Eligiendo bien los plazos hasta vencimiento y la calidad de los emisores, una vez comenzado el ciclo de bajadas de tipos de la Fed y del BCE (quien dará un paso más esta semana), la perspectiva de retorno de la renta fija es muy favorable.
Tercera conclusión: diversificación y plazo, no podía ser otra.