El mundo mira hacia los Estados Unidos y no sólo por la proclamación de Biden como nuevo Presidente y el maravilloso espectáculo de Lady Gaga cantando el himno americano (¿podríamos ver lo mismo en España con un cantante nacional?, improbable me temo). La atención de los inversores está también en seguir lo que sucede con la cotización del Dólar (USD) ya que, se posean o no inversiones denominadas directamente en dólares, la evolución de la divisa americana condiciona muchos aspectos de la de la economía global y los precios de muchos activos financieros e inversiones en general.
Futuro aparentemente favorable para el Dólar pero…
Si nos centramos en primer lugar en la relación del USD con el EUR, vemos factores que deberían de fortalecer la divisa americana:
– Los tipos de los bonos soberanos de EEUU han subido por el repunte de las expectativas de inflación en EEUU hasta niveles superiores al 2% haciendo más atractivo invertir en ellos.
– La favorable evolución pos-Covid que se espera de la economía USA que está recuperando más deprisa que la europea.
– El factor Yellen, futura secretaria del Tesoro estadounidense, partidaria de un Dólar fuerte también juega a favor del Dólar.
El siguiente gráfico de JP Morgan refleja esas expectativas de mayor crecimiento en EEUU:
Fuente: JPMorgan Chase & Co. Datos a 8 de enero de 2021.
…el mercado parece que apuesta por el Euro
A pesar de lo anterior, el mercado está apostando por un Euro fuerte y por un Dólar debilitándose (caída del USD vs. EUR del -9% en 2020) y así lo muestra el mercado de futuros financieros sobre la cotización del Euro vs. Dólar que refleja en estos momentos una fuerte compra de la divisa europea en contra de la americana, lo que significa que hay muchos gestores que están infraponderando el peso del USD en sus carteras.
Un Dólar débil viene bien a varios tipos de activo y orientaciones de inversión
Un Dólar más débil permite en primer lugar que todos los países que tienen otra divisa y se endeudan en Dólar puedan atender sus compromisos de deuda con mayor facilidad pues se refuerza su capacidad de repago. Ello apoya las cotizaciones de los bonos de muchas zonas emergentes a la vez que respalda a sus divisas domesticas.
Como contaba a en mis recomendaciones de inversión para 2021, la renta fija emergente, tanto en divisa fuerte como local, es uno de los activos de inversión que cuenta con mejor ratio rentabilidad/riesgo para el actual ejercicio: algunas zonas emergentes cuya solvencia, apoyada en su escaso endeudamiento y en el progreso de su PIB, ofrecen rentabilidades muy por encima de las de sus equivalentes occidentales. En un mundo ávido de crecimiento, la renta fija de los mercados emergentes dará buenos resultados para quienes estén dispuestos a invertir un poco más lejos.
También un Dólar débil y la citada subida de tipos de interés en la curva de treasuries tienen impacto en los mercados de acciones pues pueden impulsar la rotación de valores de crecimiento hacia aquéllos de calidad con sesgo value como escribía la pasada semana, facilitando mayores subidas en sectores cíclicos especialmente en Europa.
Conclusión: aprovechar que un Dólar débil comporta más crecimiento para otras zonas del mundo
A pesar de la mayor fortaleza de la economía USA como describe el gráfico de arriba, la gestora americana JP Morgan estima que ello no evita que los fundamentales de la divisa estadounidense sigan siendo complicados a largo plazo debido, entre otros motivos, a los enormes déficits presupuestario y comercial y a la pérdida de fuerza del Dólar como divisa de reserva principal (China hace todo lo posible para ello).
Aunque mantengamos el USD como un activo estructural en muchas carteras de cierto tamaño por su efecto de cobertura en momentos de crisis, la descrita perspectiva de caída de su cotización debería de potenciar el crecimiento en otras zonas del mundo e intensificar la inversión en algunos activos como los citados más arriba. Y, como sabemos, lo que más se compra tiende a subir de precio. Que se lo digan a los que han invertido, o están haciéndolo, en fondos de grandes tendencias como la transición energética y otras.
Asesórense bien y sean prudentes.