Preocupaciones económicas
- Aterrizaje brusco en China
- Estancamiento secular
- Inflación mundial
- Estanflación
- Mayor proteccionismo
- Nueva ralentización de la economía USA
Sistema financiero
- Crisis de pensiones / seguros
- Crisis bancaria en Europa
- Litigios y sanciones
- Caída de reservas de divisas en China
- Crisis de deuda en Japón
- Problemas de liquidez en el mercado
Shocks exógenos
- Precios crecientes de los alimentos
- Escalada del precio del petróleo
- Sucesos climáticos
- Pandemias
Eventos políticos
- Elecciones en Alemania
- Elecciones en Francia
- Crisis política en la UE
- Crisis de Venezuela
- Nueva administración americana
Riesgos geopolíticos
- Crisis migratoria
- Escalada del conflicto en Oriente Medio
- Aumento del terrorismo internacional
- Antiglobalización
De todos estos riesgos que establecemos los que con mayor inmediatez vamos a padecer bien en forma de incrementos significativos de volatilidad bien en forma de severos shocks de mercados son los eventos políticos.
Vemos improbable que los populistas lleguen al gobierno en, Francia, Italia o Alemania y poco probable en Holanda. Sin embargo a raíz de los últimos acontecimientos el riesgo de que Jean-Marie Le Pen político de extrema derecha francés y presidente del Frente Nacional, supone un evento de consecuencias potencialmente muy devastadoras. Sus intenciones, en absoluto ocultas, de realizar un referéndum sobre la salida de Francia de la UE, reservar ciertos derechos solo para los franceses, como la educación libre, la contratación de 15 mil policías, la construcción de más cárceles, una reducción de la inmigración y la salida del país del comando integrado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), suponen políticas antagónicas con la permanencia de Francia en la UE y por lo tanto una herida de muerte al proceso europeísta.
Las encuestas sitúan a Le Pen, tras el centrista Emmanuel Macron, en el segundo lugar de los rankings de popularidad de cara a los comicios de abril, por lo que se espera que llegue a la segunda vuelta prevista en mayo, lo que en si mismo es un verdadero riesgo.
Por detrás quedan los candidatos de los partidos tradicionales como François Fillon, de Los Republicanos, y Benoit Hamon, del Partido Socialista.
Este sin dudad será el evento político de mayor transcendencia. No lo minusvaloremos como ya se hizo con el Brexit.
El Brexit será un proceso complejo y largo pero no creemos que vaya a causar una recesión. Ahora bien, el núcleo duro de la Unión Europea (Alemania, Francia, Italia y España) han dado el apoyo incondicional a la llamada ‘línea dura’ que propone Bruselas a través del excomisario Michel Barnier, elegido el pasado mes de julio como negociador en nombre de la Comisión Europea. Esto supone que el divorcio lejos de ser amistoso va a ser largo, controvertido y con grandes focos de tensión, lo que sin duda en nada favorecerá un buen clima para los mercados.
Deberemos aferrarnos al principio de aquel europeísta universal que fue Winston Churchill cuando aseguraba que “un pesimista ve la dificultad en cada oportunidad mientas que un optimista ve la oportunidad en cada dificultad” ahora bien de cara a los mercados deberemos estar atentos a que estos eventos tengan un recorrido limitado en nuestras carteras.