Cansancio inversor, ¿aprovechable?

Hace unas semanas escribía en este blog sobre  el riesgo de capitular  indicando que movimientos bajistas como los sucedidos este año con el  desgaste psicológico  que conllevan para los inversores llevan con frecuencia a éstos a lo que se denomina «capitulación» o venta de posiciones de riesgo ante la imposibilidad de aguantar el chaparrón bajista y en la creencia de que el desastre puede ser mayor y la recuperación imposible. Los  rebotes puntuales y pasajeros, como el de la pasada semana, no ayudan a mejorar el sentimiento inversor cuando se tornan en espejismos, lo que será habitual hasta que no se alcance cierta visibilidad en el techo de subidas de tipos de interés.

Pues bien, la desolación bajista acostumbra a traer  oportunidades de inversión y ahora estamos ante algunas que eran impensables a principio de año  (inviables técnicamente) y las comentaré aquí brevemente agrupadas en dos categorías.

Oportunidades por las caídas de las Bolsas

–        Elevados dividendos ayudan a vencer la inflación: sea comprando valores o a través de fondos de inversión especializados en esta categoría de activos. Teniendo en cuenta el complicado contexto macro en que nos movemos con subidas de tipos y caída progresiva en el PIB de los países desarrollados, lo más conveniente es  sobreponderar ciertas compañías de sectores defensivos (comunicaciones, consumo básico, financieras, utilities) que:

– tengan mayor margen de seguridad entrando ahora por haber caído su precio en Bolsa,

– mantengan mayor certidumbre en el nivel ingresos,

– cuenten con un elevado pay-out lo que hace que el dividendo sea más seguro y atractivo.

–        El alto nivel de tipos que se está alcanzado y la elevada volatilidad imperante unida a las fuertes caídas de los índices bursátiles, resaltan ahora el atractivo de ciertos depósitos estructurados:

– Aquéllos con capital total o casi totalmente garantizado y un cupón seguro y no condicionado sobre la parte garantizada y que vinculan una parte más reducida al riesgo de un índice subyacente.

– Los que se basan igualmente en la venta de volatilidad pero que, sin garantizar el capital parcial o totalmente, facilitan cupones anuales elevados (muy por encima de tipos) a poco que el comportamiento del índice mejore en periodos de 3 – 5 años.

Oportunidades por las subidas de tipos

–        Los  depósitos bancarios  que siempre lideran las preferencias de los ahorradores españoles se mueven en remuneraciones que van del 1 al 2,5% en función de los plazos y de la entidad.

–        Los  bonos emitidos por bancos europeos, especialmente la deuda subordinada, tanto de forma directa como a través de fondos (mejor esta vía por mayor diversificación) ofrece en estos momentos rentabilidades del 8 – 13% (TIR media de una cartera de bonos de este tipo en función de tipos de emisiones y plazos).

–        La  deuda soberana estadounidense  que alcanza ya rentabilidades ligeramente superiores al 4% en casi todos sus plazos con un relevante  upside  en precio, sea cubriendo el Dólar o sin hacerlo (qué mejor manera de contar con USD en cartera de manera estructural que hacerlo vía  treasuries  o fondos ligados a éstos).

–        Los fondos  monetarios tradicionales y asimilables como los de bonos de titulización  de activos respaldados por hipotecas o préstamos al consumo que son un buen diversificador del crédito corporativo al ser un instrumento de renta fija flotante y tener un riesgo de contrapartida diferente (consumidor vs. empresas). Es este último un subtipo de activo un poco olvidado y con «mala fama», especialmente desde la crisis financiera de 2008, y con el que pocos inversores están familiarizados, pero que ofrece actualmente una rentabilidad/riesgo muy atractiva y una ventaja frente a la renta fija corporativa ya que a igualdad de vencimiento y de calidad crediticia ofrece un plus de rendimiento (rentabilidades que superan el 4% y duraciones muy cortas).

Ya ven que siempre hay que buscar el  lado favorable de cada situación de mercado y, ahora, visto lo anterior, es momento obligado para hacerlo y aprovecharlo.

Asesórense bien y sean prudentes.

http://www.icapital.es

twitter: @GSantos_A