Qué esperar de la economía USA y de su Bolsa

Los mercados tienen cada vez más dudas  sobre qué podemos esperar del crecimiento de la economía global en los próximos trimestres: inflación aparentemente desbocada, miedo a que las alzas de tipos de interés no frenen las subidas de precios y estrangulen el crecimiento, los costes de la energía manteniendo su tendencia alcista…  La guerra en Ucrania y el cierre de China por ómicron han enturbiado todavía más el panorama. De hecho, el presidente  Powell  (Fed) admitió recientemente que el hecho de que se produzca o no un aterrizaje suave de la economía es cada vez más incierto y que subirán tipos hasta tener evidencias  «claras y convincentes»  de que la inflación afloja. De ahí que sea un momento oportuno para analizar lo que puede pasar en la Bolsa americana desde el punto de vista fundamental – crecimiento de beneficios y tipos de interés – y hacerlo con la información de la que disponemos en estos momentos. De ese mercado dependerá en gran medida lo que suceda en nuestro entorno bursátil más cercano.

Partiendo del sistema de descuento de beneficios esperados

La visión de la gestora americana  First Trust, que utiliza el modelo de capitalización de beneficios corporativos futuros estimados por la Fed descontando éstos a la tasa del  treasury  a 10 años, reflejaba a principio de año un objetivo para este ejercicio de 2022 de 5.250 puntos para el S&P 500 y 40.000 puntos para el Dow Jones (vs. 3.900 y 31.260 en que ahora  se sitúan esos indicadores).

Sin embargo, la  rápida subida de los tipos de interés americanos  en sus tramos medios y largos (el citado bono a 10 años del Tesoro estadounidense ha doblado su rentabilidad en menos de cinco meses, del 1,5% al 3%) ha cambiado la perspectiva hasta el punto de que el análisis del citado First Trust determina que el mercado de acciones en EEUU está en estos momentos correctamente valorado, lo que no sucedía desde la gran crisis de 2008. De hecho, utilizando una tasa del 3% para descontar los beneficios de las empresas cotizadas correspondientes al cuarto trimestre de 2021, el citado modelo arroja un resultado de 4.100 puntos para el S&P 500: valoración que está en línea con la cotización actual.

No todo es un modelo de valoración 

El hecho de que los niveles de los índices resultantes del modelo de valoración descrito se muestren acordes con la actual situación del mercado y nos permita aseverar que éste se encuentra valorado justamente,  no significa que las cotizaciones vayan a mantenerse estáticas  hasta que los parámetros utilizados en este análisis cambien. Las Bolsas americanas van a subir o bajar en los próximos meses y la dirección del movimiento va a depender principalmente de si la economía cae en recesión o no. Si ésta llega los beneficios de las empresas bajarán y lo contrario en caso de que el crecimiento de la economía continúe sólido aunque menos pujante que hasta ahora.

Factores que nos alejan de una recesión

Dado que comenzaba esta columna mencionando los factores que nos acercan a una recesión, citaré a continuación los que creo nos alejan de ella, especialmente en el caso de la economía estadounidense:

–        La  curva de tipos  del Dólar, aunque haya subido en todos sus plazos, no muestra inversión entre el rendimiento que ofrece la parte corta y la parte larga (la referencia 10 – 2 años se mantiene con pendiente positiva). Esta frecuente señal de recesión a la vista, no se produce ya que los tipos largos han subido más deprisa que los cortos y ello es un signo positivo para la economía.

–        La  salida de la pandemia, a pesar de los negativos augurios de muchos, es una realidad que favorece a la normalización de la economía y a los beneficios de las empresas.

–        El  conflicto entre Rusia y Ucrania  puede durar más tiempo pero su extensión tanto geográfica como política es improbable que vaya más allá de lo que ya ha llegado.

–        La probabilidad de que el  partido Republicano  gane las elecciones del próximo noviembre al Senado y Cámara de Representantes americanos es cada vez más elevada. Una mayoría republicana en las cámaras supondría menos impuestos y regulación lo que acostumbra a ir ligado a un mercado alcista. 

Conclusión: fuerzas enfrentadas pero el buen fondo económico puede todavía prevalecer un tiempo 

Considero que el mercado se ha adelantado a la hora de valorar una inminente recesión y es muy probable que el sentimiento negativo que está penalizando las cotizaciones de todo tipo de valores y muy especialmente del sector tecnológico experimente  cambios hacia el lado positivo. Por otro lado, la Reserva Federal necesita aumentar los tipos para frenar la inflación y ello se traducirá en un menor crecimiento económico y en una presión sobre los beneficios.

Con todo, creo que las subidas de tipos serán  inferiores a lo que descuenta el mercado  dando así margen a que este ciclo se extienda un poco más. Si a ello sumamos la actual sobrerreacción vendedora de los inversores, la fortaleza que todavía muestra la economía estadounidense y los argumentos mencionados en el punto anterior que alejan en el tiempo la recesión, es probable que veamos algunas fases de rally alcista de aquí a final de año. Su aprovechamiento dependerá de cada inversor, de su visión de plazo y aversión al riesgo, así como de la calidad de su asesoramiento.

Asesórense bien y sean prudentes.

 

http://www.icapital.es

twitter: @GSantos_A