¿Recta final con accidentes?

A punto de finalizar un positivo mes de noviembre para los mercados de acciones y de bonos apoyados en el avance de las vacunas, nos encontramos con un panorama que cuenta todavía con elementos de incertidumbre y en el que  no sería extraño contemplar retrocesos en el corto plazo  motivados por un exceso de entusiasmo. Las fuertes caídas acaecidas durante la pasada primavera han facilitado la reordenación de algunos componentes de las carteras durante los meses subsiguientes y  ahora es momento de sosiego, de esperar y ver.

Los rebrotes en el contagio del virus penalizan los datos macro pero acciones y bonos suben

Como suponíamos, el incremento del contagio, principalmente en Occidente, ha llevado a un deterioro de los datos macro que se está notando especialmente en la  ralentización del consumo. No debe de sorprendernos pues que en las actas publicadas de la última reunión de la Reserva Federal americana se contemplara aumentar la compra de deuda para continuar estimulando el crecimiento dado que la actividad económica decae en todos los sectores.

A pesar de lo anterior, los  flujos positivos  de dinero han avanzado con fuerza en forma de compras en la renta fija y variable. De ahí sus subidas en las últimas semanas que han sido muy llamativas en los índices y sectores bursátiles que se habían quedado más rezagados: Ibex +23% de alza en un mes y servicios financieros +50%. No está nada mal pero no olvidemos que la Bolsa española y sobre todo sus bancos venían de lo más profundo del último de los infiernos de Dante. Veremos ahora lo que sucede con la  fallida fusión  BBVA – Sabadell que nos recuerda que el paso del tiempo no ayuda a cambiar algunos defectos del sector bancario español como es el que sus gestores sigan sin pensar en el bien de sus accionistas.

Las vacunas marcarán el paso…

En todo caso, será la llegada de las vacunas y la velocidad de su aplicación y constatación de sus favorables efectos la que marcará el paso de los mercados de acciones y de bonos a lo largo de los próximos meses. Parece que hay bastante consenso científico en que será necesario  inmunizar a un mínimo de entre el 60 y 70% de la población y en todos los países para comenzar a normalizar la vida de las personas, así como en la necesidad de alcanzar la inmunidad de rebaño a escala global para reducir la incidencia de la enfermedad o erradicarla, lo que podría llevar varios años.

…junto a algunos desarrollos todavía inciertos como el Brexit

No debemos olvidar que el Reino Unido abandonó formalmente la Unión Europea (UE) el 31 de enero de este año y una  salida final «sin compromiso»  endurecería las fronteras con la UE, asustaría a los mercados financieros e interrumpiría las delicadas cadenas de suministro que se extienden a través de Europa. Veremos qué sucede en los próximos días en las conversaciones entre las dos partes pues el reloj avanza.

Mantenerse firme en la estrategia y mirar al medio/largo plazo

Partimos de dos hechos:

  • Que los bancos centrales extenderán sus programas de compras a 2021 y mantendrán los tipos de interés en torno al 0% durante años.
  • Y que los avances en la aplicación de las vacunas deberían de ayudar a la recuperación de los beneficios y favorecer a las áreas sensibles a la evolución económica (algunos sectores cíclicos).

Lo anterior ancla las curvas de tipos y empuja a los inversores a asumir más riesgos y de ahí que:

  • Los bonos  tengan todavía espacio para su revalorización, especialmente algunos sectores como el financiero y zonas Emergentes, así como otros ligados a la  tendencia ESG.
  • Se refuerce la conveniencia de contar en cartera con renta variable  centrada en compañías más cíclicas y de menor tamaño, zonas geográficas como Asia (China especialmente) y empresas ligadas a las  grandes tendencias de la humanidad  con negocios de fuerte crecimiento en los próximos años como la digitalización, innovaciones en sanidad y la transición ecológica y sostenibilidad.

Si se cuenta ya con la debida estructura de cartera, mantenerse firme en la estrategia y mirar al medio/largo plazo son, sin lugar a dudas, los parámetros a seguir.

Asesórense bien y sean prudentes.

http://www.icapital.es

twitter: @GSantos_A