Ninguna empresa es inmune a los efectos del virus pero es una realidad que habrá compañías que experimentarán un alza de sus beneficios y otras todo lo contrario. El cambio de costumbres no es definitivo pero sí será decisivo para el devenir de muchos negocios que deberán adaptarse o morir. Por ello, a la hora de invertir, la probabilidad de acertar y ganar dinero se multiplica si se identifican bien los ganadores y perdedores.
Las revisiones de beneficios están por llegar
En un informe recientemente publicado por la gestora GAM Invesments se reflejaba cómo las expectativas medias de ingresos para 2020 no descuentan todavía que la crisis del COVID-19 va a forzar a las empresas a revisar sus beneficios y todavía éstos están en línea con lo sucedido en 2018 y 2019. Fueron éstos años difíciles para los beneficios de la empresas cotizadas pero sin existir entonces un elemento tan determinante para la economía como es la crisis sanitaria que estamos viviendo. El siguiente gráfico refleja lo anterior para la Bolsa europea:
Fuente: GAM Investments, MSCI, IBES, Morgan Stanley Research, abril 2020.
la magnitud de las revisiones de beneficios de las compañías para este ejercicio y el próximo, tanto las que hagan los analistas como las de las propias empresas cotizadas, determinarán cuándo y en qué extensión volveremos a ver descensos en los índices.
La oportunidad
Recuerda Gam Investment la oportunidad que surge para sacar partido de la dispersión existente en los beneficios futuros en función de los sectores y dentro de éstos en empresas específicas. En el nuevo marco en que nos movemos va a haber grandes diferencias entre ganadores (compañías de comercio electrónico, de entretenimiento on line, determinadas farmacéuticas, etc.) y perdedores (hoteleras, líneas aéreas, restauración, etc.) y existe ahora la posibilidad de aprovecharlo:
- Bien vía fondos de inversión con enfoque de gestión long/short (parte de la cartera comprada y parte vendida que aumenta de valor en caso de caídas).
- O bien a través de fondos centrados en la selección de valores y especializados en la identificación de compañías que estén infravaloradas desde un punto de vista fundamental (gestión value).
Tras varios ejercicios difíciles para los estilos de gestión explicados, creo que en el entorno actual vuelve a ponerse de relieve la conveniencia de combinarlos con la inversión en compañías de crecimiento vinvuladas a las grandes tendencias en las que se apoya el desarrollo de la sociedad moderna tanto en los países desarrollados como en los emergentes. Estas empresas han sido las grandes ganadoras en comportamiento bursátil durante los últimos años y esta tendencia no va a interrumpirse.
No obstante, tengamos presente que si bien estamos en una fase de mercado con elevado potencial en el aprovechamiento de oportunidades de inversión para el inversor agresivo, también es obligada la máxima prudencia para aquél que no tolera la volatilidad. El riesgo, inherente a los mercados de Renta Variable, es así.
Asesórense bien y sean prudentes.
twitter: @GSantos_A