El Presidente Trump ha anunciado vía Twitter que Estados Unidos aplicará un arancel del 5% a partir del presente mes de junio sobre todos los bienes importados desde México, arancel que irá creciendo gradualmente hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal y que podría llegar al 25%. Si no fuera verdad me parecería una magnífica noticia para que la serie de TV The good fight desarrollase otra de sus magníficas tramas, como acostumbra. Pero, lastimosamente, es cierto. Tal anuncio llega en muy mal momento para los mercados de acciones mundiales que estaban ya inquietos por el deterioro de las relaciones EEUU – China.
México: un débil rival para los excesos del Presidente
México no es China y pone las cosas más fáciles a Trump para darnos otra muestra de irresponsabilidad e incoherencia en la política internacional durante su mandato. El exceso es tal que constituye una medida claramente contraria al acuerdo comercial alcanzado recientemente entre EEUU, Canadá y el propio México. Dentro del propio Partido Republicano se alzan voces en contra ya que muchos opinan que, como mínimo, esta medida debería haber sidoaprobada por el Congreso de EEUU. Para poder impulsar su decisión, la Administración Trump la vincula al recurso del Presidente a imponer sanciones económicas para defender la “seguridad nacional”.
Para México, el anuncio de Trump no puede ser más negativo ya que siete de cada diez productos que fabrica tienen como destino Estados Unidos. La dependencia comercial que el país latinoamericano ha desarrollado con sus vecinos del Norte ha ido creciendo con el tiempo como refleja el siguiente gráfico:
Valor de las exportaciones de México a Estados Unidos
Fuente: Secretaría de Economía de México y BBC.
Entre los sectores más afectados estarán los del automóvil y repuestos, equipos informáticos, televisores y móviles.
La reacción de los mercados
En una lógica interpretación de lo sucedido, el pasado viernes los mercados de acciones reaccionaron con lógicas caídas, si bien en Europa éstas fueron de más a menos. Los activos refugio, como el Dólar, los bonos soberanos y el oro, se fortalecieron y los precios de otros activos ligados al crecimiento económico, como el del petróleo, cayeron con fuerza.
Si México reaccionara…
Pese a esa aparente debilidad de México, una reacción agresiva por su parte podría crear una enorme incertidumbre en el tejido empresarial estadounidense ya que México es el segundo mayor destino de exportaciones desde EEUU, como muestra el siguiente gráfico con los importes de bienes exportados a distintos países:
Fuente: U.S. Census Bureau y Bloomberg.com
Clima de incertidumbre e incredulidad
Muchas empresas manufactureras norteamericanas no dan crédito a lo que está sucediendo. Los consumidores también serán damnificados por las políticas de Trump al encarecerse los precios de muchos productos de consumo. La economía estadounidense podría comenzar su declive tras casi diez años de crecimiento ininterrumpido. ¿Es esto el America first del Presidente.
Conclusión de cautela
El Presidente Trump está atacando el orden económico global y jugando con la prosperidad de su propio país y, por ende, de la comunidad internacional. Los chinos, por su lado, van a aprovechar esta tesitura para mostrarse hacia Europa y otros países como el socio comercial en quien confiar.
Las Bolsas mundiales están interpretando muy negativamente esta situación pues la espiral arancelaria solo llevaría a un deterioro del comercio mundial y, con él, a una caída del crecimiento, los beneficios de las empresas se resentirían y, en consecuencia, también lo harían con fuerza las Bolsas, pues se descontaría con mayor probabilidad un escenario de recesión.
La calmada postura adoptada por López Obrador ante los dislates de Trump ha sido llamativamente favorable y ha ayudado a bajar la tensión, lo que permite augurar que la cumbre Trump – Obrador prevista para esta semana podría reencauzar la situación creada y normalizar las relaciones comerciales entre ambos países a cambio de cesiones de México en el control de fronteras. Ello impulsaría un rebote de las Bolsas. Veremos.
Asesórense bien y sean prudentes.