El mal comienzo bursátil del mes de septiembre reaviva la importancia de las estrategias de cobertura. Entre éstas se encuentra la inversión en oro, activo que acostumbra a comportarse favorablemente cuando la incertidumbre reina en los mercados financieros.
Caídas en el año
La cotización de la onza de oroha caído en el año aproximadamente un -8%. La razón principal de este mal comportamiento es la revalorización del Dólar (+ 5% en 2018) apoyado por el robusto crecimiento de la economía de EEUU (+4,1% en el segundo trimestre) y la política monetaria más restrictiva que ha empezado a implementar la Reserva Federal (8 subidas en dos años hasta el 1,75%). Esta correlación inversa entre el oro y el Dólar es bastante frecuente y también lo es el valor de refugioque proporciona el oro en momentos de volatilidad en otros mercados.
Razones para tenerlo en cartera
El oro puede apreciarse por varios motivos:
- La montaña de deuda de los países desarrollados (Europa, EEUU y Japón) y las políticas de tipos a cero de los banqueros centrales pueden hacer perder la confianza de muchos inversores en el papel moneda.
- La actual situación geopolítica podría complicarse más por laguerra comercial iniciada por la Administración Trump y sus negativas consecuencias para el crecimiento global.
- Las Bolsas estadounidenses cotizan a múltiplos muy elevados y el riesgo de correcciónse incrementa.
- Parece que la oferta de orono va aumentar en los próximos años por la situación del sector minero que ha sufrido una fuerte reducción de inversiones.
- China quiere hacer de su divisa una referencia en competencia con el Dólar y hay analistas que creen que el gigante asiático podría ofrecer convertibilidad de su divisa contra el orocomo una manera de “desdolarizar” Asia.
Seguro contra riesgos
Contar con el oro como un activo más de la cartera puede proporcionar un seguro contra riesgos inesperados. El hecho de que no tenga emisor y posea valor en si mismo dota a esta materia prima de cualidades diferenciales que el mercado tiende a reconocer en momentos de tensión. ¿Cómo lograr exposición?
- Existen fondos de inversión que de manera estructural, además renta variable y de renta fija, tienen este activo en sus carteras como un activo más (gestoras como Amundi, Banque de Luxembourg, etc., cuentan con fondos con esa característica).
- Pensando en carteras con peso de Bolsa elevado, la inversión en oro a través de ETFs se muestra en estos momentos como una alternativa a considerar. Es fundamental elegir bienel ETF, que replique bien la evolución de la onza de oro y tenga suficiente liquidez. No para especular, sino como inversión de plazo y cobertura ante las crecientes incertidumbres con que se enfrentan los mercados.
Asesórense bien y sean prudentes.